Calle Vicuña N° 586, La Serena.

Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

Lunes a viernes.

8:00 a 17:00 hrs.

+56 512 224948

colsacor@sscclaserena.cl

Resumen Reuniones Apoderados 1° Ciclo Básico

La Serena, lunes 13 de julio de 2020.-

Estimados Padres y Apoderados;

Queridos Estudiantes:

 

Junto con saludarles afectuosamente, en esta oportunidad quisiera confirmar algunos aspectos tratados en Reunión de Apoderados el día martes 7 de julio en cada uno de los cursos que componen nuestro ciclo educativo, estamos muy conscientes que este nuevo proceso puede generar incertidumbre y ansiedad a ustedes como Padres y Apoderados, sin embargo, como Colegio Sagrados Corazones estamos seguros de que lograremos minimizar el impacto negativo que esto ha significado, siempre contando con su valioso apoyo.

Todas las modificaciones que hemos implementado hasta la fecha van de la mano con las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación y la realidad de nuestro establecimiento, es por esto que:

  • El set de actividades 1 y 2 fueron subidos a la página web durante los meses de marzo y abril. Lo que implicó la impresión de material para todas las asignaturas, hasta ese momento se consideraba que este receso sería reducido y que volveríamos a clases presenciales prontamente, sin embrago, la situación se complejizó aún más, lo que nos llevó a replantearnos nuestra implementación remota del proceso Enseñanza – Aprendizaje, en función a la evaluación constante de esta y la situación que nos encontramos a nivel país.

Debido a esta difícil situación y a la incertidumbre que provoca, es que actualmente nos vemos en la necesidad de solicitar el envío de dichas actividades, para poder realizar la revisión que corresponde. Esta entrega será con las siguientes alternativas, de las cuales cada familia puede optar por la que más le acomode, según su situación particular:

  1. El día Martes 28 de Julio entre las 10:00 y 13:00, podrán acercarse al colegio a entregar carpetas con las actividades del Set de Aprendizaje Remoto N°1 y 2, con la identificación de cada estudiante y seccionada por asignatura, para la más expedita y rápida entrega. La organización de la entrega será informada con el tiempo correspondiente a través de la página web, Tablones Informativos de Classroom y correos electrónicos.
  2. Para aquellas familias que consideren subir las tareas digitalizadas (fotografías, imágenes escaneadas, etc.) lo pueden realizar en un Tablón de Classroom especialmente destinado para ello, el cuál creara cada profesora en la asignatura correspondiente. Para este caso, pueden ir subiendo las actividades de manera paulatina, es decir, a medida que las hagan, pero considerando también la fecha plazo de Martes 28 de Julio, para poder tener el tiempo de revisar las actividades.
  3. Para los otros Set de Aprendizaje Remoto N°3, 4, 5, 6 y 7, pueden subir las actividades a Plataforma Classroom para que cada profesora pueda realizar la revisión y corrección necesaria. Lo ideal en este caso pudiesen estar en plataforma al día miércoles 5 de agosto.
  4. En caso de situaciones que por razones particulares de cada familia hayan tenido algún inconveniente con la realización de actividades, solicitamos poder comunicarse exclusivamente con profesora jefe y/o asignatura, según amerite cada caso a través de correo electrónico, y en conjunto con Coordinación Académica llegar a una solución, con el sano objetivo de no perjudicar a ninguno de los estudiantes de Primer Ciclo.
  5. Considerando un ambiente de virtualización de la enseñanza, las clases online se realizarán en horario fijo para los cursos de 3° y 4° básico, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, el proceso de retroalimentación y monitoreo también se realizará on line, esto dependiendo del avance de los estudiantes en los Objetivos de Aprendizaje planteados para la actividad, es decir, cada docente planificará la clase de acuerdo a la necesidad específica de cada grupo/curso, nivelando, profundizando contenidos, retroalimentando, o avanzando al siguiente.

Las otras asignaturas que no se realizan de manera on line la metodología será la misma implementada hasta la fecha, es decir:

  • PPT/VIDEO con la explicación de contenidos y actividad a trabajar.
  • Instrumentos Evaluativos FORMATIVOS a través de Herramienta Digital Google Foorms, que determinarán el avance de los estudiantes, si es necesario realizar un refuerzo, o para fortalecer el OA propuesto, además de proporcionar la información necesaria para la posterior retroalimentación.
  • En caso de dudas particulares de algún estudiante, se continuará realizando a través de correos electrónicos a profesoras jefes o asignatura según amerite el caso o a través de Plataforma digital Classroom.
  • En el caso de los estudiantes de 1° y 2° básico la modalidad de clases On line, se evaluará en directa relación al impacto que causen las clases de los cursos mayores de nuestro ciclo, sin embargo, para nuestro colegio resulta imperioso poder establecer clases sincrónicas en los niveles más pequeños, para evaluar el proceso fundamentalmente enfocado a la lectoescritura y matemática, por lo tanto y en función de lo anterior estas clases se implementarán a contar del día lunes 17 de agosto, día en el cual, el Ministerio de Educación señala a través de Resolución Exenta N°0520 como comienzo del Segundo Semestre. Todo lo anteriormente señalado se informará a través de Página Web de nuestro establecimiento, y orientaciones específicas que entregaran exclusivamente profesoras jefas de cada curso, con el tiempo prudente el cual permita la organización interna en cada familia.
  • El Ministerio de Educación en el mes de mayo entregó lineamientos respecto la modificación de Objetivos de Aprendizaje Priorizados que debemos trabajar y profundizar en cada asignatura, bajo estas indicaciones como Ciclo hemos reestructurado ciertas acciones referentes al proceso de Enseñanza – Aprendizaje que habíamos llevado a cabo hasta antes de ese momento. Estos Objetivos de Aprendizaje Priorizados, son nuestro principal enfoque, sin embargo, tenemos el deber de trabajarlos de acuerdo a la realidad particular de nuestros estudiantes y familias, ya sea, deteniéndonos en casos que no sean logrados, complementarlos con otros OA, creando actividades para fortalecerlos, etc. Es necesario mencionar que las planificaciones anuales en todas las asignaturas, de estos Objetivos de Aprendizaje Priorizados, han sido trabajadas y analizadas de manera interna en nuestro ciclo, con el objetivo de dar cumplimiento a las indicaciones Ministeriales.
  • El proceso Evaluativo que se ha implementado hasta la fecha es de carácter FORMATIVO, en el que cada actividad que realicen los estudiantes serán evaluadas de acuerdo a NIVELES DE DESEMPEÑO. Es importante mencionar, que el Equipo de UTP, está elaborando una propuesta que responda a la realidad interna de nuestro establecimiento educacional, como también a posibles orientaciones Ministeriales, tomando en cuenta que, hasta la fecha aún no existe un lineamiento específico por parte del Gobierno, sin embargo, para nuestro colegio se hace necesario poder contar con un plan referente a este tema. Dicha propuesta será socializada a todos los estamentos que componen la unidad educativa, esto se realizará cuando exista certeza clara respecto al proceso, siguiendo absolutamente las normativas vigentes y las orientaciones que entregue el Ministerio de Educación. Por lo tanto, el proceso Evaluativo seguirá de manera FORMATIVO.

Cabe destacar que, hasta ahora no existe una fecha cierta para el retorno a clases presenciales, y considerando la información que entrega el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, es que nuestros Planes de Aprendizaje Remoto también deberán ajustarse constantemente en función del avance, experiencia en la implementación, y en virtud de la evolución de la situación sanitaria de nuestra ciudad.

Finalmente, reiteramos que nuestra principal preocupación como Institución Educativa Confesional Católica, es que nadie se quede atrás, pues queremos llegar al término del año escolar logrando haber realizado todas las acciones posibles para que todos los estudiantes alcancen los objetivos fijados por el Ministerio de Educación para este contexto.

Me despido confiando en que Dios Padre Providente y María Madre acompañe a cada familia en este difícil momento, deseándoles paz, tranquilidad unión y reiterando que, para nosotros como colegio católico, enmarcado en el Carisma de las Hermanas de La Providencia, es primordial la integralidad educativa de nuestros estudiantes, es por esto que la postura al dialogo fraterno siempre estará abierta.

 

Atentamente a ustedes,

Mónica Améstica Orrego

Coordinadora 1º Ciclo Básico

Área Académica

Colegio SSCC La Serena.

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo».

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Las obras de Dios se forman poco a poco».

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza».

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad».