Calle Vicuña N° 586, La Serena.

Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

Lunes a viernes.

8:00 a 17:00 hrs.

+56 512 224948

colsacor@sscclaserena.cl

Planes de Aprendizaje Remoto semana 06 al 10 de abril

Queridos padres, madres, apoderados y estudiantes:

Dando continuidad a los requerimientos del Ministerio de Educación, por cuanto se solicita a los establecimientos educacionales el asegurar la continuidad de los aprendizajes de todos los estudiantes del país durante el tiempo de cuarentena por pandemia de COVID – 19, dejamos a vuestra disposición los planes de aprendizaje remoto por asignatura y nivel correspondientes a la semana del 6 al 10 de abril.

Planes de aprendizaje remoto para la semana del 6 al 10 de abril.

En esta semana, todas las asignaturas que poseen mayor cantidad de horas en el plan de estudios desarrollarán un máximo de dos actividades (lenguaje/lengua y literatura, matemática, historia, ciencias naturales y asignaturas de profundización), mientras que las asignaturas con menor cantidad de horas semanales desarrollarán una actividad (artes, tecnología, educación física y salud, religión, orientación, planes diferenciados, biología, física y química). Se recuerda que durante el tiempo que corresponde a vacaciones de invierno adelantadas por el MINEDUC, no se cargarán planes de aprendizaje al sitio web.

Retroalimentación de las actividades desarrolladas en las semanas 1 y 2 de cuarentena

Durante esta semana, los docentes realizarán las retroalimentaciones correspondientes a las actividades propuestas en las semanas 1 y 2 de suspensión de clases presenciales, con la finalidad de que nuestros estudiantes puedan efectuar las correcciones necesarias para progresar en el nivel de logro alcanzado, según los mecanismos detallados a continuación para cada ciclo de enseñanza:

Educación Parvularia
Se realizará monitoreo y retroalimentación a través de formularios tipo encuesta, (Google Forms), los cuales serán enviados a los correos institucionales de los estudiantes. Así como también pautas de evaluaciones en formato word, que se encontrarán en el link de cada curso del PLAN DE APRENDIZAJE REMOTO. De esta manera se espera entregar orientaciones a apoderados para visualizar aspectos referentes a objetivos de aprendizaje por mejorar  en los párvulos de educación Parvularia. La retroalimentación de las evaluaciones, se realizará a través del correo institucional de cada párvulo.  

Primer Ciclo de Enseñanza Básica Globalizada
Se realizará monitoreo y retroalimentación a través de formularios tipo encuesta, (Google Forms), los cuales serán enviados a los correos institucionales de los estudiantes. De esta manera se espera entregar orientaciones a apoderados para visualizar aspectos referentes a Objetivos de Aprendizaje por mejorar  en los estudiantes de Primer Ciclo, la devolución será por medio de PPT,  videos, con sugerencias de los  docentes específicas para el curso, utilizando videos educativos, páginas web, entre otros, los cuales serán enviados a los correos electrónicos de cada estudiante.

Segundo Ciclo de Enseñanza Básica
Para realizar el monitoreo se subirán las pautas a la página web en el primer plan remoto de aprendizaje, y los profesores que la realizaron como tipo encuesta (google Forms), se enviarán a los correos institucionales de los estudiantes, de esta manera se espera que los profesores orienten a los estudiantes en sus actividades realizadas en la primera etapa realizada. esta retroalimentación puede ser vía correo electrónico institucional del estudiante, puede ser por medio de google Meets.

Enseñanza Media
Los docentes retroalimentarán a través de las siguientes alternativas:
A) Vía formulario de autoevaluación (google forms) dirigido a cada estudiante a través de su correo institucional. Los resultados de las autoevaluaciones proveerán de información a los docentes para programar retroalimentaciones centradas en los objetivos menos logrados.
B) Vía Google Meet sesión de retroalimentación grupal en vivo con el docente.
C) Vía correo electrónico el docente revisa las actividades y envía individualmente la retroalimentación a cada alumno

Estrategias de apoyo incorporadas a los recursos para el aprendizaje de los planes remotos de la semana 6 al 10 de abril.

A continuación,  se especifican las estrategias de apoyo incorporadas a las actividades de la semana del 6 al 10 de abril, que permitirán a nuestros estudiantes desarrollar de mejor manera las experiencias de aprendizaje:

Educación Parvularia
Se subirán al link de cada curso del PLAN DE APRENDIZAJE REMOTO de nuestra página web, actividades que permitan dar continuidad a los aprendizajes, a través de guías de aprendizaje, ppt, videos educativos,  audios etc. En caso de dudas o que se requiera apoyo individual para estudiantes, se implementaron correos electrónicos institucionales para todos,  de esta manera se espera establecer comunicación directa con docentes.

Primer Ciclo de Enseñanza Básica Globalizada
Se enviarán actividades que permitan dar continuidad a los aprendizajes, estás a través de guías de aprendizaje, ppt, videos educativos, audios etc. En caso de dudas o que se requiera apoyo individual para estudiantes, se implementaron correos electrónicos institucionales para todos,  de esta manera se espera establecer comunicación directa con docentes.

Segundo Ciclo de Enseñanza Básica
Se subirán a la página web las nuevas actividades para que los estudiantes las puedan realizar, en esta ocasión se incluyeron videos donde los profesores/as explican algunos conceptos, clases grabadas, ppt, entre otros. Si el estudiante tiene una duda o necesita un apoyo individual, debe comunicarse con el profesor de la asignatura mediante su correo institucional.

Enseñanza Media
Se incorporan presentaciones en PPT con audio explicativo del docente insertado.
-Videos de clases grabadas por el docente.
-Videos tutoriales para resolución de problemas grabados por el docente.
-Podcast (audios explicativos) grabados por el docente.
-Creación de cuentas de correo institucional para nuestros estudiantes, para asegurar la comunicación con los docentes durante el periodo de suspensión de clases presenciales.

Proyecciones ante eventual extensión de la cuarentena preventiva

Se proyecta la implementación de las herramientas GOOGLE CLASSROOM y GOOGLE MEET en caso de que el Ministro de Educación extienda la cuarentena preventiva para los establecimientos educacionales del país. Para ello, ya han sido creadas 1117 cuentas de correo institucional para nuestros estudiantes, con las que podrán disponer de las herramientas de G Suite for Education.

Recomendaciones para el trabajo en el hogar

Se recomienda diseñar un horario semanal que permita desarrollar las actividades por asignatura distribuidas estratégicamente en los días de la semana y mantener contacto con los profesores correspondientes a través de los correos institucionales.

Nuestro deber como colegio es dar continuidad a los aprendizajes de nuestros estudiantes, no obstante, comprendemos la situación excepcional que estamos viviendo producto de la pandemia por COVID-19. Por ello, nuestro trabajo pedagógico busca garantizar el progreso de los estudiantes. Es de nuestro conocimiento que debido a trabajos de los padres, acceso a la conectividad de internet, la falta de computador, impresora u otros inconvenientes, algunos estudiantes no podrán realizar en un ciento por ciento la cobertura del plan de aprendizaje remoto, pero confiamos en que cada padre, madre y/o apoderado está avanzando con sus hijos e hijas dentro de sus posibilidades.

A través de sus profesores, también sabemos que muchos padres, madres y/o apoderados han hecho esfuerzos extraordinarios, no solo en lo económico, sino también en la organización de los tiempos del hogar, en la creatividad de cómo desarrollar las actividades, utilizando los recursos disponibles para responder a sus hijos. Felicitamos a cada familia que responsablemente ha propiciado la gestión del aprendizaje dentro del hogar, pues en medio de la adversidad, la Providencia de Dios ha estado con todos ustedes.

Debido a lo anterior, el Equipo Técnico Pedagógico en conjunto todos los docentes y respaldados por la Dirección del colegio, trabaja continuamente en búsqueda de estrategias que permitan implementar de mejor manera los planes de aprendizaje remoto, considerando todas las aristas de nuestra realidad como colegio. Del mismo modo, el Equipo de Orientación y psicólogas del colegio han diseñado material de apoyo específico para enfrentar la crisis sanitaria actual, entendiendo que la vertiente emocional requiere de máximo cuidado en este periodo. Hemos estado muy atentos a sus requerimientos y observaciones, por lo que efectuamos constantemente todas las modificaciones y mejoras posibles a nuestros planes de aprendizaje, seguiremos esforzándonos por dar lo mejor de nosotros para nuestros estudiantes, pese a lo dificultoso que resulta trabajar desde el hogar.

Confiados y Unidos en Dios Padre Providente saluda atentamente a ustedes,

Unidad Técnico Pedagógica

utp@ssscclaserena.cl

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo».

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Las obras de Dios se forman poco a poco».

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza».

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad».