Las Hermanas de la Providencia, que buscan día a día encontrar mejores formas de evangelizar y educar a los niños y jóvenes confiados por sus padres al Proyecto educativo de los colegios Providencia no podían estar ausentes en este importantísimo congreso, es así que nuestro colegio Sagrados Corazones estuvo representado por las profesoras Sras. Ximena Molina Avendaño y Claudia Gálvez García Huidobro quienes viajaron junto a Hna. Gladys Núñez,sp., del colegio Providencia de Linares, a Panamá para beber de esta nueva fuente y comprometerse con los desafíos de la Iglesia Católica y las Metas educativas 2021 de la educación de los países bicentenarios de América Latina y el Caribe.
Transcribimos aquí textualmente la motivación que convocó este congreso tomado de la página web oficial (http://www.congresociec.com):
“Quienes en América hacemos escuela como compromiso cristiano, nos aprestamos a acudir, una vez más, a nuestra gran cita trienal: el Congreso Interamericano de Educación Católica. En esta su 23ª edición, que se celebrará del 15 al 17 de enero de 2013, nos acogerá la hospitalaria Ciudad de Panamá, en la República de Panamá.
La Educación Católica en América y el Caribe vive un momento particular enmarcado por un sinnúmero de retos. Se vive en un mundo de relativismo moral y ético, de subjetividad, de materialismo y de distanciamiento de Dios, que privilegia las emociones y sentimientos a la razón y el espíritu. Estamos, entonces, llamados a una nueva evangelización con nuevos medios, métodos, proyectos educativos, agentes y estructuras.
En este entorno cultural, común pero diverso, debemos creer en la fuerza arrolladora de la educación. Los Jefes de Estado que conforman la OEI y los Obispos del Continente que conforman el CELAM creyeron que estos dos proyectos “Las Metas 2021” y “Vayan y Enseñen”, respectivamente, pueden transformar la historia individual de las personas de la generación de los bicentenarios y a que todos ellos tengan la razonable esperanza de un buen vivir y de una mayor felicidad.Precisamente, los temas que concitarán nuestra atención y reflexión durante esos días serán estos dos proyectos, su integración, desarrollo y puesta en práctica, como Escuelas Católicas de América.¡Bienvenidos desde ya y los esperamos con los brazos abiertos!”