Con la satisfacción de contribuir a la formación integral de cientos de niños, niñas y jóvenes, nuestro colegio este viernes 11 de julio del 2025, celebró 170 años de vida ininterrumpida y entrega generosa de la mano de las Hermanas de La Providencia quienes, impregnando su carisma, prodigan la palabra del evangelio y erigen el amor incondicional de Jesús y el testimonio imperecedero de Nuestra Señora de Dolores como sello indeleble de nuestro quehacer pedagógico católico, distinguiendo los valores, sellos, misión y visión institucional de nuestra comunidad educativa como una luz que contribuye a caminar en la senda del bien y la justicia para nuestra ciudad y país. Prueba de ello son las muestras de cariño y persistencia en los corazones y memoria de quienes han pasado por nuestras aulas y patios, uniéndose a estas celebraciones.
Conjuntamente y rindiendo un homenaje póstumo a su extensa labor educativa, nuestro Sub- Director el Sr. Francisco Javier Esperidión Lamas, se dirigió a la comunidad SS.CC. mediante las palabras esbozadas por quien fuera en vida nuestro Director Sr Edgardo Páez Chacana:
“La conmemoración de los 170 años (centésimo septuagésimo aniversario) de nuestro querido colegio se transforma en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron su impronta y su huella. Muchos de ellos se encuentran presentes en este lugar, nuestro respeto y reconocimiento a todos aquellos Directivos, Docentes, apoderados, ex alumnos y ex alumnas que han sido y son parte de las páginas de este centenario colegio.
Componen nuestro sello Providencia, expresan nuestra propuesta, proclaman los misterios de Dios Padre Providente y la compasión de María Madre de Dolores, para lograr que nuestra unidad educativa sea un espacio de acogida en que se viva la fe y la cultura.
El aniversario es una ocasión propicia para recordar su historia, sus logros, su legado y reconocer lo que es perdurable y la oportunidad para proyectarse al futuro, los cambios en la educación han sido profundos y han tenido un impacto significativo en la forma en que se enseña y se aprende. La tecnología, la globalización y las necesidades sociales han impulsado la evolución de la educación, que ahora se centra en la personalización, la participación activa de los estudiantes, el desarrollo de habilidades del siglo XXI y la promoción de la equidad e inclusión.
Sabemos que, en las aulas del futuro, el aprendizaje no será una actividad confinada a pupitres y pizarras; será una experiencia inmersiva, personalizada y profundamente humana. La educación atraviesa una transformación sin precedentes, impulsada por la revolución tecnológica y la necesidad de enfrentar desafíos globales como el cambio climático, las desigualdades. En este contexto, la innovación educativa constituye en la pieza central de un motor que nos servirá para construir una nueva educación: una con la que todas las niñas y niños puedan aprender y prosperar en un entorno lleno de incertidumbres.
En este proceso de mejoras continuas el colegio ha implementado pizarras interactivas desde pre básica hasta cuarto medio dando un salto de calidad en apoyo tecnológico, así como un laboratorio de Ingles que permitirá a nuestros estudiantes tener mejores herramientas para su desarrollo académico y de formación integral,
Han pasado 170 años desde que, que nuestro querido colegio con su espíritu católico, comenzó a formar los corazones y las mentes de generaciones. A lo largo de este tiempo, hemos visto pasar a miles de alumnos, profesores, personal administrativo y colaboradores que han contribuido con su esfuerzo, su talento y su amor a construir esta gran institución.
Lo que hace especial a nuestro colegio es su sólida base en la fe católica. Aquí, los alumnos no solo aprenden a leer y escribir, sino que también se forman en valores cristianos: el amor, la solidaridad, el respeto y la justicia. Esta formación integral es lo que nos ha permitido formar líderes comprometidos con la sociedad, capaces de hacer el bien y de construir un mundo mejor.
Hoy, nuestro colegio continúa siendo un faro de esperanza para la comunidad. A través de una educación de calidad, de un ambiente de aprendizaje seguro y estimulante, y de la formación en valores, estamos construyendo el futuro de nuestros alumnos.
Miramos al futuro con optimismo y esperanza. Estamos comprometidos a seguir formando jóvenes con conciencia, comprometidos con su comunidad y con su país. A través de una educación integral y de la formación en valores, seguiremos siendo una institución que transforma vidas y construye un futuro mejor.
Es importante destacar la responsabilidad de las familias en acompañar e involucrarse con la institución en esta difícil tarea de formar hombres y mujeres para un mañana competitivo, donde deberán hacer frente a nuevos desafíos en forma autónoma y profesional
Que este aniversario nos inspire a seguir trabajando como una Comunidad Educativa Católica, para superar los desafíos que se nos presenten, con determinación, creatividad y empatía. Que este aniversario sea el punto de partida para alcanzar metas aún mayores y seguir construyendo un colegio ejemplar.”
¡Feliz aniversario a todos los que forman parte de esta gran familia educativa!
Muchas gracias.
- Colegio SS.CC. La Serena
















