Nuestro ciclo educativo busca favorecer experiencias educativas que sean significativas, en un ambiente afectivo, que apunte a la calidad y pertinencia pedagógica, propiciando el desarrollo integral de los niños y niñas en función de su bienestar en estrecha relación con la familia y donde cada niño y niña sean protagonista de sus aprendizajes. Así como también aspiramos a fortalecer el departamento de Educación Parvularia, sentando las bases educativas en los niños y niñas que son parte de los niveles de transición en el Colegio Sagrados Corazones de La Serena, a través de un quehacer pedagógico activo, integración de nuevas estrategias, recursos y experiencias significativas, a partir de las cuales se potencie integralmente a los niños y niñas presentándoles desafíos, potenciando su creatividad y responsabilidad. Incentivando a la vez a la comunidad educativa a valorar y respetar el trabajo pedagógico que se realiza en los niveles de transición.
Organización Curricular
La pedagogía en la Educación Parvularia se define en base a aquellas interacciones que ocurren con la intención de acoger, iniciar y mantener procesos que promueven el aprendizaje significativo de los párvulos. Para el equipo pedagógico de nuestro colegio, esto implica identificar las oportunidades que existen para integrar y potenciar los aprendizajes de los distintos ámbitos del currículum y reconocer las relaciones de interdependencia y complementariedad que existen entre ellos. Supone utilizar diversos recursos en la preparación e implementación curricular y en la evaluación educativa, gestionando, seleccionando o elaborando aquellos más apropiados para favorecer la globalidad de las oportunidades educativas y la pertinencia de las interacciones pedagógicas.
Ámbitos de experiencia:
Constituyen campos curriculares donde se organizan y distribuyen los objetivos de aprendizaje, con el propósito de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Núcleos de aprendizaje:
Corresponden a focos de experiencias para el aprendizaje, en torno a los cuales se integra y articula un conjunto determinado de objetivos de aprendizaje. Los que pertenecen al Ámbito de Desarrollo Personal y Social adquieren un carácter transversal en el curriculum.
Objetivos de aprendizaje:
Establecen los aprendizajes que se esperan de los párvulos en cada nivel educativo, precisando las habilidades, actitudes y conocimientos que se busca lograr mediante la práctica pedagógica de la Educación Parvularia. Al interior de ellos, se distinguen objetivos de aprendizaje transversales (OAT).